Los 400 golpes de Doinel

La palabra fin como el principio de todo. Una mirada hacia el espectador, un pensamiento, una pregunta que no pronunciará jamás. Antoine Doinel como símbolo de la inocencia perdida. Antoine Doinel corriendo por un París como nunca antes lo habíamos visto. Si algo nos enseña “Los 400 golpes” de François Truffaut es a contemplar la vida a través de los ojos de un chico que está a punto de comprender la crueldad de los adultos.

Castigos, reproches, violencia emocional, es sólo una parte de lo que el joven protagonista del filme deberá soportar de manos de profesores, compañeros de aula e incluso de sus propios padres.

La mentira, no como escudo protector sino como paradoja, como fuente de verdad. La paradoja del mentiroso ronda de forma constante sobre la mente del pequeño granuja. Nos mira directamente a los ojos, sin miramientos. Como si por algún motivo supiese que estamos contemplando su corta y desdichada vida, se acerca a nosotros y nos susurra al oído. Tartamudea palabras de profunda soledad. Nos explica lo necio que es el mundo y el constante estado de tensión en el que vive. Vivir al margen de lo socialmente establecido, nos cuenta Doinel, es algo que no ha elegido, se lo han impuesto.

Correr sobre la arena, llegar al mar, chapotear,  y  toparse de bruces con la realidad, con un  muro demasiado alto todavía. Mientras, cámara en mano, Truffaut nos deja mirar por el visor para así examinar con detenimiento y reflexiva precisión travellings infinitos. Infinitas imágenes en gris. Mil matices que Henri Decaë deja caer como una losa sobre el corazón harapiento de quienes contemplan escena tras escena el nacimiento de una revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s